lunes, 12 de abril de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL

El Calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno -alegado, según algunos de un aumento del promedio de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos ya sea desde 1850 -coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo- ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI. (ver op cit).

Términos habitualmente asociados son: Cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima. Cambio climático antropogénico, donde se considera la influencia de la actividad humana y Efecto invernadero fenómeno que se refiere a la retención -por ciertos gases atmosféricos- de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.


Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.


El Protocolo de Kyoto, acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas. No obstante, en el citado protocolo las naciones en desarrollo (incluidas China o la India) están exentas de contener sus emisiones de GEI.



Más allá del consenso científico general en torno a la aceptación del origen principalmente antropogénico del calentamiento global, hay un intenso debate político sobre la realidad de la evidencia científica del mismo. Por ejemplo, algunos entre esos políticos opinan que el presunto consenso climático es una completa falacia y en enero de 2009 la minoría republicana del Senado de los Estados Unidos elaboró una lista con más de 700 científicos que disentían del origen antrópico de los cambios de temperatura de la Tierra;10 En 2009 se descubrió el pretendido escándalo del Climagate, que alegadamente demostró que los científicos de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia habrían manipulado los datos para así coincidir con las teorías del calentamiento global. Sin embargo, observadores científicos independientes cuestionan esa interpretación. Nature comenta: “Lo que los correos electrónicos no muestran, sin embargo, es una gran conspiración para confeccionar el calentamiento global...” y New Scientist apunta que “no se ha mostrado que haya en los correos electrónicos hackeados algo que implique una socavación de ninguna de las conclusiones científicas”. Continuando a examinar algunas de las sugerencias de los escépticos del origen antropogénico del calentamiento global, el artículo muestra varios ejemplos de falta de ajustamiento a los hechos y rigor - por ejemplo, la presentación de artículos de opinión de periodistas como “artículos científicos revisados por pares”- y concluye: “dejamos que los lectores saquen sus propias conclusiones acerca de en quien confiar”.



Algunos de los oponentes políticos de la propuesta parecen temer que la propuestas de acción para prevenir consecuencias del fenómeno tienen una motivación política. Por ejemplo: el Vizconde Christopher Monckton -hombre de negocios, político y periodista británico que gusta autodescribirse como “experto en el cambio climático” a pesar de carecer de alguna calificación científica- argumenta que el propósito del “tratado” (que en su opinión seria inevitablemente firmado en Copenhague (ver Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009) es imponer un Gobierno Mundial, impulsado por, entre otros, Obama quien seria, en la opinión del Sr vizconde, un simpatizante comunista. Conviene recordar que tanto la idea del Gobierno Mundial como del comunismo son poderosas bestias negras en la ideología de ciertos sectores políticos en EEUU. (ver por ejemplo, Nuevo Orden Mundial (conspiración)). El vizconde ha sido acusado repetidamente de manipular los datos.



Existen además intereses económicos cruzados, ya que hay muchas empresas que podrían ser seria y negativamente afectadas si se las hiciera responsable de sus externalidades, específicamente, el control de emisiones de CO2 (ver también tragedia de los comunes) , y otras que se lucran extraordinariamente de las cuantiosas subvenciones a energías renovables cuyos elevados costos las hacen incapaces de competir con las tradicionales. Así por ejemplo, el jefe del IPCC, Rajendra Pachauri fue acusado por Monckton- en diciembre de 2009- de conflicto de intereses y uso de información privilegiada por su pasado como magnate petrolero y sus vínculos con el comercio de cuotas de emisión de contaminación. Al Gore ha sido cuestionado por lucrarse invirtiendo en empresas verdes auspiciadas por la política ecologista. De igual modo, el diario izquierdista británico The Guardian y la ONG ecologista Greenpeace acusaron en 2007 a la petrolera ExxonMobil de financiar informes que pusieran en duda la tesis oficial sobre el cambio climático.

ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL

Las E.T.S. también llamadas venéreas, son aquellas que se adquieren a través de las prácticas sexuales con personas infectadas. Tienen amplia incidencia y difusión y son de constante incremento a nivel mundial pues están relacionas a patrones de comportamiento promiscuo (relaciones sexuales inseguras, sin uso de protección: preservativos), con parejas múltiples, sin cuidado de hábitos de higiene personal. El problema que genera en el ámbito de la salud pública, radica que algunas de éstas enfermedades pueden encontrarse en estadio de cronicidad asintomática, desconocidas o ignoradas por el mismo paciente, que ante parejas sexuales ocasionales no prevenidas, facilita su contagio, haciendo prácticamente imposible la erradicación.
“Son las únicas enfermedades que se adquieren con placer, sin tomar en cuenta el posterior displacer y a veces graves consecuencias que acarrean a la salud ”.La nucleación de las enfermedades venéreas comprende por lo general, la sífilis, la blenorragia o gonococcia, el chancro blando, el linfogranuloma venéreo, el condiloma acuminado (o papiloma venéreo), y algunas ectoparasitosis como la pediculosis púbica (ladilla). Existen otras infecciones transmitidas por contacto sexual, que sin ser catalogadas de venéreas, ocasionan molestos y recurrentes problemas a las parejas. Tal el caso de la tricomoniasis y la candidiasis, que suelen ser repetidos huéspedes del flujo vaginal. Otras enfermedades que debemos incorporar al grupo de las E.T.S., son: la Hepatitis B y el sindrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) producida por el HIV.El recrudecimiento de la morbilidad venérea obedece a una multicausalidad, con un común denominador que es la disminución del nivel de vida de la población. Entre las causales de importancia merecen mencionarse a:
precariedad social, que es sinónimo de precariedad sanitaria e incremento de la promiscuidad, destacándose mayor incidencia del comercio sexual en capas sociales bajas, donde existe desinformación y abunda la falta de higiene.
La libertad sexual que caracteriza a la nueva generación de adolescentes, con escasas ataduras a valores convencionales, con multiplicidad de contactos ocasionales, con prácticas sexuales donde suele ser habitual el cambio de parejas, en una etapa de la vida donde se relega la higiene y el autocuidado a segundos planos, manifestaciones todas ellas que culminan en sexo no seguro, promiscuo, y vulnerable a cualquier tipo de enfermedad venérea.
El mecanismo polimorfo habitual de contagio, con lo complejo que resulta identificar a los contactos, y con el agravante en la infección gonocóccica y sifilítica, de casos asintomáticos principalmente en las mujeres, que actúan de portadoras desconocidas (aún por ellas mismas), propagando la enfermedad en proyección geométrica.
La sífilis y la blenorragia han penetrado en todos los grupos de edad, raza y sexo, y en casi todas las regiones geográficas del mundo, tanto urbanas como rurales.El control de las enfermedades venéreas depende deprincipios que no son secretos de ningún país y que, en realidad, están claramente expuestos en algunas de las más antiguas obras de medicina.
Por sus implicancias y características epidemiológicas son de notificación obligatoria. El grupo de mayor afección se ubica entre los 15 y 30 años de edad, de prevalencia en varones, aunque en el sexo femenino como ya dijimos, existe un importante porcentaje de portadoras asintomáticas o con diagnósticos erróneos.





PREVENCIÓN EN ENFERMEDADES VENEREAS:


PREVENCIÓN PRIMARIA:
Educación Sexual, práctica de sexo seguro, en lo posible relaciones sexuales con pareja estable libre de infección, vigilancia de la higiene personal, consulta periódica al médico especialista para exámenes genitourinarios de control (especialmente en personas trabajadoras sexuales), conocimiento y práctica de las medidas de bioseguridad.


PREVENCIÓN SECUNDARIA:
Detección precoz de la afección y tratamiento inmediato del enfermo y sus contactos sexuales cercanos, seguido de la notificación y búsqueda de los demás contactos sexuales que constituyen el racimo de ese paciente considerado como índice.




QUE SE DEBE HACER EN EL CASO DE LAS ENFERMEDADES VENEREAS


Se deben conocer los aspectos que atañen a la prevención y a la detección precoz:
a) Evitar las relaciones sexuales con quienes tienen parejas sexuales múltiples,

b) Mantener la higiene de los órganos sexuales, usando abundante jabón y agua, especialmente después de mantener relaciones,

c) Informar a las parejas de personas infectadas, que deben también recibir tratamiento,

d) Dentro de la Educación de la Salud, se deben incorporar el conocimiento necesario para entender cómo se contraen y cómo se controlan las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes,

e) La importancia del uso de preservativos, como forma de prevención.

PORQUE VISITAR COLOMBIA

la razón por la cual visitar Colombia es la siguiente: por que es un país maravilloso el cual es adornado por millones de plantas diferentes las cuales tienen diferentes funciones. algunos sitios turísticos son:

LA ISLA DE LA COROTA NARIÑO : Este poblado es la puerta de acceso a la Laguna de la Cocha, uno de los cuerpos de agua más grandes de los Andes. En el Encano hay un embarcadero muy pintoresco rodeado de restaurantes cuya especialidad es la preparación de trucha arco iris.
La Corota cuenta con un sendero de 500 mts de largo que atraviesa la isla de lado a lado entre el denso bosque. Bajo una bóveda de árboles simétrica como un rompecabezas, el visitante se encuentra con plantas como el motilón dulce, encinos, majua, arrayán, anturios, cancho, el paloerosa, sietecueros, motilones silvestres, tinto, cuyos frutos se utilizan para teñir telas, orquídeas y helechos que completan un hermoso cuadro natural.El Santuario no cuenta con infraestructura para alojamiento, ni restaurante. Este servicio lo prestan varios hostales en el Encano o en reservas naturales privadas a orillas de la Cocha.



TAYRONA CITIO TURISTICO DEL MAGDALENA:







Con una extensión de 15.000 hectáreas, de las cuales 12 mil son terrestres y 3 mil de faja marina, el Parque Nacional Tayrona es uno de los más bellos y visitados de Colombia, por la variedad de atractivos que ofrece a sus visitantes. Las atracciones que el parque ofrece son su inmensa variedad de fauna y flora que le rodea, las cuales pueden ser apreciadas durante un cómodo recorrido a caballo que el mismo parque ofrece con opción de alquiler. El Parque Nacional Tayrona también brinda la posibilidad de acampar en zonas especialmente destinadas para esta actividad y en la que el turista deberá cancelar una suma que oscila entre los cinco mil y siete mil pesos. Este servicio incluye una completa batería de baños con agua potable, para facilitar su estadía. El Parque Nacional Tayrona presta el servicio de ecoturismo; cuenta con infraestructura para alojamiento y actualmente esta abierto al público. Algunas recomendaciones pertinentes para los turistas: El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje, y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida. Además llevar ropa de algodón, crema protectora contra el sol, tenis, navaja, sombrero, repelente en barra, linterna, frazada liviana, toallas, bolsas para la basura. La entrada principal del Parque Nacional Tayrona está ubicada a 34 kilómetros de Santa Marta, y se llega por una excelente carretera (Troncal del Caribe), en la vía que conduce a Riohacha hasta la estación identificada como El Zaino.El ingreso al Parque es de 8 :00 a.m. a 5 :00 p.m. Si desea más información puede encontrarla en Santa Marta en las oficinas del parque, ubicadas en la calle 15 # 21-63 o comunicarse a los teléfonos 4204504 - 05 y 06 de esta misma ciudad.

LOS NEVADOS EN RISARALDA:

En límites de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima que comparten su jurisdicción. Su extensión es de 58.300 hectáreas y conforma la parte más alta de la cordillera Central.
En el área se encuentran los Nevados del Quindío, de Santa Isabel, del Cisne, el cráter de la Olleta y el Volcán Nevado del Ruiz.
Las temperaturas varían entre 14 y -3º C. El periodo de lluvias altas es en abril y mayo. La fauna es muy variada en aves; hay 20 especies de Murciélagos, Tapir, Danta, Oso de Anteojos y varias especies de Ranas.
Las rutas de acceso son por la vía Manizales – Murillo – refugio Brisas (1 hora), se llega a diez kilómetros del borde inferior de las nieves del Ruiz, o el recorrido Manizales – Villamaría – Playa Larga – Laguna del Otún toma 3 horas y 30 minutos.
Sitios de Interés: Nevados del Ruiz, del Tolima, Santa Isabel, del Cisne y del Quindío, Laguna del Otún, Termales del Ruiz y del Rancho, y la Cascada Gualí.