lunes, 8 de marzo de 2010

Situacion diplomatica y comercial entre Colombia y Venezuela

COMFLICTOS ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

El conflicto diplomático entre Caracas y Bogotá, a raíz del convenio militar entre el país neogranadino y Estados Unidos, comienza a reflejarse en la cifras del intercambio comercial entre ambos países.
Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiano (CAVECOL) declaró a Unión Radio que, a pesar de mantenerse abiertas las aduanas de Ureña, San Antonio y Paraguachón, “hasta la fecha hay alrededor de una caída del comercio binacional de un 16% ó 17%; las exportaciones colombianas han caído en un 8%; y las exportaciones de Venezuela hacia Colombia en un 55%”. De la misma forma afirmó que la Cámara prevé una caída en el intercambio comercial para finales de año entre 16 y 30%, cabe resaltar, que en 2008 el intercambio registró la cifra record de 7.289 millones de dólares, correspondiendo 6.091 millones a las exportaciones colombianas y 1.198 a las exportaciones venezolanas.

HUGO CHAVEZ, ALVARO URIBE

Para el dirigente gremial, existe la preocupación de que este conflicto pase de ser un evento coyuntural a un hecho estructural, pues alrededor de 500 mil empleos, en ambos países, estarían en riesgos de producirse un cese definitivo de relaciones diplomáticas y comerciales.

Ante esta situación una delegación de Empresarios por Venezuela (Empreven) se trasladó a Quito, Ecuador, con la finalidad de llevar a cabo la sustitución de importaciones con industriales de dicho país. Alejandro Uzcátegui , presidente del gremio, manifestó la intención de “adquirir productos e invertir en sectores ecuatorianos de tecnología, plásticos, sanitarios, alimentos, conservas, madera, pintura, y textiles, entre otros, dirigidos en especial a industrias con capacidad de reacción inmediata”.
Por otro lado, el freno de la relación comercial con Colombia no solo se limita a las importaciones provenientes del vecino país. Pues, el presidente venezolano, Teniente Coronel Hugo Chávez, amenazó con investigar empresas colombianas que estén radicadas en Venezuela . Ante esta situación, el ministro de Hacienda colombiano, Óscar Iván Zuluaga , manifestó que no puede garantizar las inversiones de empresas colombianas en suelo venezolano. Para el funcionario, es imposible que un gobierno extranjero pueda proteger las empresas de origen neogranadino en el exterior, pues su función se limita a garantizar estabilidad en su país más no en el exterior, pues "los inversionistas asumen riesgos cuando van a otros países, hacen un balance de las posiciones de riesgo y sobre esa base toman decisiones". En esta situación indefensa estarían empresas como Alpina, Cartón de Colombia, Éxito, Nacional de Chocolates, Carvajal y Sofasa que hacen vida en suelo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario